Crema Catalana

Esta es una preparación dulce y deliciosa que nació en Cataluña y en la actualidad ha recorrido lo ancho y largo del territorio español y del mundo entero. Sin duda uno de los preferidos de la gran mayoría de españoles, y aunque generalmente se prepara para las fechas del 19 de marzo, son muchas las personas a las que les gusta disfrutar de esta delicia en muchas más ocasiones del año.

Aunque es una receta muy simple de preparar y con la que podrás sorprender y deleitar a toda tu familia, tiene una gran historia que de seguro querrás conocer para comentarla con tus seres queridos, es por ello que te diremos todo lo que quieres conocer sobre este tradicional postre.

 

Cómo nació esta delicia Catalana

 

La verdad el nacimiento de la crema Catalana resulta ser para muchos una historia llena de mucha gracia. Todo se remonta al siglo XVIII cuando un Obispo se dirigía a hacer una visita a un convento Catalán como es de esperar, por lo que para sorprenderlo y recibirlo de una forma muy amena, las monjas habían acordado preparar un postre, sin embargo, casi a último minuto, se dieron cuenta que este les había quedado muy líquido.

Tratando de que la apariencia y consistencia de su flan mejorase, estas comenzaron a añadir nuevos ingredientes, pero se dieron cuenta que el toque de gracia era el azúcar quemado. Al momento de entregar el postre al Obispo, el azúcar quemada aún seguía caliente por lo que este al probarlo exclamó ¡Crema! Lo que en catalán significa ¡Quema! De allí el origen del nombre de este postre. Aunque en Cataluña, la mayoría solo la llaman crema.

Como se usa esta crema

Como es muy fácil de deducir, la crema Catalana es empleada para crear una enorme cantidad de postres en los que ella es la protagonista, son muchas las personas que la utilizan para crear un delicioso relleno que acompañe perfectamente ensaimadas y otro tipo de bollería y pastelería que resultan ser de los preferidos por los adultos y los más pequeños, en la cultura Catalana solía servirse como un postre casero para los días domingos y de fiestas.

Cuando la crema no es utilizada a modo de relleno, se le suele dar un acabado final muy especial y también delicioso. Una vez el postre base está listo, se le espolvorea azúcar blanca en la superficie para luego quemarla con una pala de hierro o más comúnmente con un soplete. Luego es servido en pequeñas cazuelas de barro con la que le dan un toque más tradicional, pero según las preferencias de cada quien puede servirse en platos normales.

Cómo hacer esta deliciosa crema

La gran mayoría de las personas que visitan diferentes ciudades españolas siempre que van a un restaurante tienen el privilegio de probar la crema catalana ya que este es un plato que no falta en la mayoría de estos lugares, sin embargo, si no puedes hacer un viaje o simplemente quieres aprender a preparar esta platillo en casa, nosotros te traemos la receta de este delicioso postre y su preparación en muy sencillos pasos.

Ingredientes para una crema Catalana de 6 raciones

Si quieres preparar una crema para más personas, dobla la cantidad de ingredientes, después de todo, es mejor que sobre un poco para repetir, a que falte y alguien no pueda disfrutar del plato. Para ello necesitarás:

  • 6 yemas de huevos.
  • 1 litro de leche.
  • 120 g de azúcar.
  • 30g de harina fina de maíz.
  • La piel de medio limón (también se puede utilizar piel de naranja).
  • Canela en rama o en polvo.
  • 30g de azúcar para caramelizar.

Preparación

El proceso de preparación de esta receta es en realidad muy sencillo y no necesita de mucho esfuerzo, así que no dudes en intentarlo.

  • Pon a fuego la mitad de la leche con la canela y la piel de limón o de naranja hasta que esté a punto de hervir.
  • Mezclar en un bol el azúcar y los huevos y en otro bol mezcla la harina fina de maíz con lo que resta de la leche, se añaden al primer bol con el azúcar y los huevos y se mezcla bien.
  • Ahora se agrega la leche que habíamos calentado primero con la canela, sin parar de remover pero con mucho cuidado para que no caigan en la mezcla la rama de canela ni la piel de limón.
  • Se lleva todo a una olla y se pone al fuego, se remueve constantemente con una cuchara de madera a fuego medio y cuando esté cremosa se retira del fuego.
  • Se coloca en los recipientes individuales y se tapa con film transparente hasta que alcance temperatura ambiente, luego se deja en la nevera durante 3 o 4 horas para que cuaje bien.
  • Cuando estén frías y antes de servir, se le esparce azúcar por la superficie y luego se quema con un soplete.

Como puedes ver, es muy sencillo hacer esta deliciosa crema con la que podrás sorprender a toda tu familia, así que si nunca lo has hecho, lánzate a la aventura y descubre tu lado culinario.

Be the first to comment on "Crema Catalana"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*